Rioverde, SLP. (OEM-Informex).- Al considerarse como un paso obligatorio para migrantes centro americanos, la zona Media, concentra una gran cantidad de casos de violencia en contra de migrantes.
La Zona Media, además de ser un punto turístico de gran importancia en todo el Estado, concentra a la mayor cantidad de migrantes en toda la entidad, tan es así que solamente en lo que va del año un promedio de 150 migrantes fueron detenidos y repatriados por el Instituto Nacional de Migración, en diferentes operativos, además de decenas de “polleros” detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Los migrantes en su traslado a otro país o estado en busca de mejor vida, reciben maltratos y abusos, hasta violaciones que no denuncian por temor a ser deportados, expuso la encargada de la Comisión Estatal de Atención a las Víctimas del Delito, Gloria Serrato Sánchez.
Dijo la funcionaria, que es necesario que los migrantes conozcan sus derechos y a dónde pueden acudir en caso de ocurrirles alguna situación que atente contra su integridad física.
Señaló que esto no es solo con quienes buscan el sueño americano, también ocurre con migrantes locales que viajan de un estado a otro, y sobre todo son personas de áreas rurales quienes son tratados inhumanamente.
Viven decenas de personas bajo un mismo techo, no les dan de comer y no les pagan lo que les corresponde, casos peores pasan migrantes provenientes de Centroamérica quienes ponen en riesgo su vida al viajar de incógnitos en bodegas de tren o en cajuelas y cajas de camionetas.