En las instalaciones de la XII Zona Militar, este jueves se llevó a cabo la toma de protesta al Consejo Directivo 2022-2025 de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo San Luis, presidido por Griselda Ivett Larrea Castro.
Con la presencia de autoridades estatales y municipales, del Comandante de la XII Zona Militar, la Presidenta del Poder Judicial y la Vicepresidenta nacional de AMEXME, Ivett Larrea rindió protesta como presidenta de la AMEXME Capítulo San Luis Potosí; al respecto, destacó que a pesar de que se ha avanzado en materia de equidad en el mundo empresarial, las mujeres aún enfrentan desafíos en este sector.
Como ejemplo mencionó que muchas veces es complicado que una mujer acceda a financiamientos, ya que por lo general se les pide alguna propiedad que quede como aval, pero son pocas las que tienen propiedades a su nombre. A ello sumó que también existen barreras culturales y estereotipos de género, falta de redes de apoyo y mentoría, y conciliación entre trabajo y la vida personal.
Es por ello que AMEXME tiene entre sus actividades la capacitación empresarial, alianzas con instituciones que brindan financiamiento y asesoría en trámites, y plataformas en las que las mujeres pueden conectarse mediante alianzas comerciales e intercambio de conocimientos.
En su caso, María del Pilar Muñoz Hernández, vicepresidenta nacional de AMEXME, indicó que además de buscar que cada día haya más agremiadas, también se fomenta que las emprendedoras sean empresariales formales mediante capacitación, para que logren tener conocimiento y financiamiento para sus negocios.
Luego de abrir las instalaciones de la XII Zona Militar para la realización de este evento, el general de Brigada Mario Arturo Fuentes Guevara, comandante de la XII Zona Militar, explicó que el programa nacional instruye a todas las dependencias a trabajar de la mano con la sociedad, y uno de los objetivos prioritarios del programa sectorial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “es abrir, impulsar la apertura de sus fuerzas armadas, en este caso el Ejército y la Fuerza Aérea”.
Destacó que además, esta apertura se da con “un sector que tiene mucho qué luchar, que tiene que trabajar en muchas ocasiones contra viento y marea para posesionarse de igualdades, equidades, de oportunidades de desarrollo, no es solamente la sociedad en general sino mujeres emprendedoras que dan ejemplo a la sociedad, y a sus soldados, porque somos soldados de ustedes, y entre nuestros soldados tenemos mujeres ejemplares que están con nosotros día a día”.