Basado en cinco rubros: San Luis con buen gobierno, San Luis seguro; San Luis incluyente, San Luis sustentable y San Luis próspero; el gobernador Juan Manuel Carreras rindió su quinto y penúltimo informe de gobierno.
Con la presencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el evento de rendición de cuentas inició con un minuto de silencio en memoria de quienes han perdido la vida por Covid-19, “quienes nos dejan en la memoria colectiva una cicatriz de lo difícil y doloroso que ha sido enfrentar esta pandemia”, expresó el mandatario.
El mandatario estatal dividió la historia reciente de San Luis Potosí “en dos momentos históricos, de signo totalmente distinto: antes y después de la pandemia”.
El segundo período, dijo, a partir de febrero de este año, “marcado por una inédita emergencia sanitaria y económica y por los complejos esfuerzos para enfrentarla y atenuar sus efectos”.
Afirmó que “la pandemia de Covid-19 nos cambió la vida a todos, los esfuerzos del gobierno y de la sociedad se tuvieron que centrar con urgencia en proteger la salud y la vida de los potosinos, ante una enfermedad sin medicamento, ni vacuna; y también de pronto tuvimos que aprender rápidamente a vivir con la amenaza del contagio, la enfermedad y la incertidumbre.
En ese sentido, agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “con quien hemos construido una amplia agenda de trabajo en beneficio de nuestro estado, que abarca, no sólo la atención de la emergencia sanitaria, sino también la aplicación de diversos programas sociales y la continuidad de proyectos estratégicos de infraestructura”.
No han sido tiempos fáciles para nadie, ha cambiado todo, sentenció, “hoy, la salud y la vida de los potosinos son la principal prioridad de mi gobierno, pero al mismo tiempo, tenemos que encarar los retos de la recuperación de la economía, el fortalecimiento de los programas sociales y la seguridad de todos”.
Hizo un reconocimiento a las y los trabajadores de la salud, al tiempo de destacar que San Luis Potosí es el quinto lugar nacional con mejor salario diario de los trabajadores asegurados al IMSS.
Destacó los logros en materia de gobernabilidad, “hemos trabajado de la mano con el Gobierno Federal, con los poderes locales, con los ayuntamientos y los sectores de la sociedad, para enfrentar esta emergencia con paz social y disposición colectiva para actuar juntos y salir adelante”. En ese marco aseguró que su gobierno garantizará la participación democrática en el proceso electoral del próximo año.
En materia de transparencia, dijo, soy el primer gobernador en haber presentado mi declaración 3 de 3, tema que sabemos es prioridad para el actual gobierno federal.
En materia de seguridad pública, opinó que “el trabajo en conjunto de: federación, estados, municipios y sociedad; para enfrentar el consumo de drogas, mismo que genera violencia, debe continuar.
“La incidencia delictiva total ha disminuido un 14 por ciento” reconoció que el combate al delito ha sido y es uno de los más grandes desafíos que enfrentamos los mexicanos, “como todos los estados de la República, hemos enfrentado la violencia asociada a delitos perpetrados por organizaciones criminales nacionales e incluso internacionales, dedicadas al narcotráfico, el tráfico de armas, el contrabando, el tráfico de personas y el robo de combustibles”, admitió.
Informó que, para contrarrestar este efecto, las acciones de su gobierno han sido encausadas en tres vertientes: Fortalecimiento de las instituciones de Seguridad Pública del Estado; Mejor coordinación interinstitucional; así como Prevención y disuasión del delito.
En ese sentido, recordó como en este Gobierno, se ha concretado la mayor transformación institucional que se haya realizado en la historia de las instituciones de procuración y acceso a la justicia, “este proceso tiene como referente principal, la creación de la Fiscalía General del Estado con plena autonomía”.
Subrayó los avances en educación, deporte y cultura; así como los esfuerzos con el objetivo de disminuir los índices de pobreza, “reducir la desigualdad fue, ha sido y será la base para la convivencia pacífica con gobernabilidad”.
En educación presumió que ocho de cada diez escuelas han sido motivo de alguna remodelación en su gobierno. En el ámbito de lo social reveló que en los indicadores de servicios básicos sobresalen: la cobertura de agua potable con 92 por ciento y electrificación con 99 por ciento.
“Nos incorporamos a la región Centro–Bajío-Occidente, sin duda una de las más pujantes del país y en la que hoy ocupamos una posición de liderazgo; San Luis Potosí se ha convertido en un centro de generación de energías limpias, al pasar de una planta a 6 parques solares y 3 parques eólicos”.
El gobernador mencionó los esfuerzos para embellecer el Centro Histórico de San Luis Potosí; la creación de la Red Estatal de Parques; así como los nuevos parques lineales.
En materia económica destacó que durante esta administración, los ingresos totales aumentaron 20 por ciento y los estatales 32.7 por ciento, sin crear nuevos impuestos o incrementar los ya existentes.
En estos cinco años, se promovió una inversión total privada sin precedente de 159.1 mil mdp, 1.7 veces más del total acumulado en el sexenio anterior, somos el séptimo estado con menor deuda en el país y mi compromiso es bajarla; lo que hemos hecho para evitar que la crisis económica nos pegara más duro, salimos a enfrentarla de la mano con nuestros sectores productivos a través de las siguientes acciones de emergencia: Estímulos Fiscales; Apoyos al sector productivo; Apoyo al Campo; Apoyo al comercio, servicios y turismo; Apoyo al Sector Industrial; así como Proyectos de Infraestructura para el futuro.
“El giro inesperado que dio nuestra vida este año es, tal vez, para muchas generaciones la experiencia más difícil y dolorosa de su existencia, la dura verdad es que esto no ha terminado, el desafío continúa, pero saldremos adelante como lo hemos hecho ante otras adversidades, con el mismo espíritu de lucha, con optimismo y confianza en nosotros mismos”, expresó para concluir.
Por su parte, en su mensaje, Olga Sánchez Cordero, trajo los saludos “más cordiales, así como el agradecimiento por la invitación por parte del presidente de México”.
Todo ejercicio de rendición de cuentas abona a la rendición de cuentas y a la transparencia, fortalece la gobernabilidad democrática que construimos todos, dijo la titular de la SEGOB, “las circunstancias han sido excepcionales en un año muy complicado para los gobiernos locales y el gobierno federal; como gobernador, Carreras López tiene además ahora la responsabilidad como presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, gracias a él hemos podido lograr un dialogo permanente entre el gobierno federal y los mandatarios que la conforman, de verdad muchas gracias por eso”, concluyó.