Una vez que el Cabildo le autorizó su licencia, Ricardo Gallardo Juárez se registró ante el CEEPAC como candidato a la presidencia municipal de la capital, para formalizar así su camino a la reelección para el período 2018-2021, acompañado de los dirigentes del PRD y de cientos de simpatizantes.
Dijo que respeta a quienes serán sus contrincantes, Cecilia González del PRI y Xavier Nava del PAN, con quienes no caerá en dimes y diretes, en debates ni en ningún tipo de discordia, ya que se dedicará a seguir trabajando por los ciudadanos, con quienes siente conexión y química porque siempre ha estado cerca de ellos.
Una vez que le llegó la información de que el Cabildo le había autorizado la licencia, Gallardo Juárez arribó a las oficinas del CEEPAC donde lo esperaban cientos de seguidores y el presidente del partido que lo postula José Luis Fernández Martínez; fue de inmediato abordado por los representantes de medios de comunicación.
Expuso que no participará en debates, que no ve rivales pero tampoco se confía porque no hay enemigos pequeños y que espera que las campañas de denostación sigan pero las va a ignorar porque no gana nada con estarse peleando.
De sus adversarios expuso que los respeta y les pidió que le echen ganas pero que hagan un trabajo con base a la civilidad, porque no caerá en confrontaciones y solamente se dedicará a seguir trabajando por la gente.
Por su parte el presidente del PRD José Luis Fernández expuso que Gallardo llega en buenas condiciones a la contienda ya que sus calificaciones de aceptación entre los ciudadanos son muy buenas, por encima de la media y por ello la reelección permitirá que siga apoyando a los que menos tienen, que son la mayoría.
Señaló que apoyará el pacto de civilidad que se está proponiendo, porque la ruta de la civilidad es el único camino para que el proceso electoral se lleve a cabo en paz.