La administración estatal estaría de acuerdo en que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí obtenga su autonomía presupuestal y la apoya en lo que respecta a la conformación de su presupuesto 2025, para lo que se han realizado diversos encuentros con el rector.
Así lo confirmó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien observó que darle mayor fortaleza institucional a la UASLP contribuye a dar fortaleza a la institución, al tiempo de recordar que la autonomía presupuestal demanda una reforma constitucional a cargo de las y los diputados del Congreso del Estado.
El mandatario estatal explicó que con total apertura, desde la Secretaria de Finanzas se ha atendido en dos ocasiones al rector Alejandro Zermeño Guerra, “estas reuniones han estado encaminadas a construir el presupuesto universitario y atender, poco a poco, el déficit acumulado de recursos estatales, asignados por convenio a la Universidad”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Insistió en que la administración gubernamental considera una propuesta de impacto favorable, el que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí pueda lograr la autonomía presupuestaria.
Para ello el rector de la UASLP en dos ocasiones ha tenido reuniones con la Secretaría de Finanzas para perfilar su presupuesto de 2025, “pero también tratar de avanzar en la construcción de la denominada autonomía presupuestal, la administración gubernamental está de acuerdo en ese tipo de propuestas, encaminadas a brindar mayor fortaleza institucional”, concluyó Gallardo Cardona.
La máxima casa de estudios potosina ha argumentado en distintos momentos que con la autonomía presupuestal, podría enfrentar retos como los que impone la mejora continua, ampliación de infraestructura, o la gratuidad en la educación superior.
En octubre de 2023, Zermeño Guerra pidió a la Legislatura pasada, en el Congreso local, que concediera la autonomía presupuestal, solicitud que quedó como un pendiente heredado dentro del rezago legislativo.