La directora de Educación del Ayuntamiento capitalino, Dulce Karina Benavides Ávila, reconoció un rezago educativo de al menos el 40 por ciento en primarias del sistema educativo municipal, derivado de los conocimientos no transmitidos durante los meses de pandemia.
Sin embargo, indicó que en lo general “nuestras escuelas pudieron contener muy bien el tema de la pandemia”, durante la cual se trabajó con cuadernillos y otros instrumentos; recordó que la mayoría de las escuelas primarias municipales se ubican en zonas rurales de las delegaciones “donde todavía es complicado el tema del Internet”.
Benavides Ávila indicó que “no existe un índice de reprobación que nos alarme” y que poco a poco se ha recuperado el sistema con la capacitación al personal docente, así como al dotarlos de las herramientas necesarias para transmitir mejor los conocimientos a sus alumnos.
Aseguró que, al menos en las escuelas primarias municipales, no hay deserción escolar; reconoció que la mayoría tiene una matrícula muy pequeña y se trabaja en conjunto entre maestros y padres de familia.
Asimismo, dijo, también se cuenta con la modalidad multigrado, es decir, que en un mismo salón un mismo maestro da todos los grados.
Por otra parte, se dio a conocer que la dirección de Educación Municipal mantiene abiertas las inscripciones para el programa de talleres dedicados al fomento a la lectura para este próximo verano.
Los talleres estarán disponibles en la mayoría de las bibliotecas públicas municipales y se llevarán a cabo del 24 de julio al 4 de agosto del presente año y estarán dirigidos a niños y niñas de entre 6 a 12 años.
En ellos se fomentará la ética, los valores y la sana convivencia, mediante actividades recreativas, tales como manualidades, cuentacuentos, espacios de trabajo donde se aprenderá sobre el trabajo en equipo, así como juegos infantiles.