Fue revocado el amparo que protegía el Área Natural Protegida Camino a la presa de San José, mismo que ordenaba la emisión de su plan de manejo, lamentó Louis González Lozano, presidente de la asociación Cambio de Ruta.
En enero de 2018 Cambio de Ruta promovió un amparo que fue resuelto a su favor y el juez Octavo de Distrito del estado ordenó la emisión del Plan de Manejo del ANP Camino a la Presa de San José, la publicación del plano de ubicación de la misma, y una multa de 8 mil 060 pesos al presidente del PatronatoPro-regeneración del Camino a la Presa de San José.
Sin embargo, inconformes con la resolución, el comisariado de la Comunidad de San José de Buenavista promovió un recurso de revisión administrativa al argumentar que el ANP contempla una parte del área que pertenece a la comunidad, y el primer Tribual Colegiado en Materia Civil Administrativa del Noveno Circuito determinó fundados dichos argumentos, pues la comunidad no fue considerada al decretar la protección ni en el levantamiento topográfico.
Debido a ello, revocó la sentencia de amparo y ordenó la reposición del procedimiento del amparo 30/2018 promovido por Cambio de Ruta. Al respecto, González Lozano lamentó esta determinación al considerar que con ella se pierde la protección del ANP, y reprochó la inacción de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) ante esta situación.