La legitimidad del Tribunal Electoral Estatal se encuentra en entredicho y el Comité Municipal Electoral de San Luis Potosí les ha dado una lección de dignidad pues, a pesar de las presiones, los ciudadanos que lo integran privilegiaron los derechos y su juramento a la constitución”, declaró el candidato ciudadano, Xavier Nava Palacios.
Lo anterior en rueda de prensa a las afueras de la sede del citado Tribunal, donde estuvo acompañado por la candidata a la Gubernatura por MORENA, Mónica Rangel.
“Siempre hemos respetado a la autoridad y lo seguiremos haciendo, pero uno de los hechos más graves es que los magistrados, de forma calculada y dolosa, nos atribuyeron una militancia que nunca hemos tenido, con el fin incidir en la equidad de la competencia política que están obligados a resguardar.
Se trata del principio fundamental del modelo de la democracia mexicana y por eso, revocó nuestra candidatura no por una violación a la ley, sino por lo que nuestra opción representa para San Luis Potosí: el fin de la corrupción y el miedo, y aunque una semana nos dejaron fuera, no decayeron los ánimos y ahora somos un movimiento civil más fuerte y sólo exigimos legalidad en esta contienda”.
Respaldado por aspirantes a diferentes puestos por MORENA, Nava Palacios dijo que a los dirigentes y candidatos de los partidos que se han sumado a esta ola de argucias legales, les ha ganado el interés por encima de la lucha democrática, “es por ello que estoy convencido de que los simpatizantes de otras opciones políticas habrán de cobrarles en las urnas, su traición y la desvergüenza de formar parte de un pacto impune con lo peor de nuestra historia política”, después de regalar un ejemplar de la Constitución a integrantes del Tribunal Electoral Estatal, así como la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La historia de nuestro movimiento y de San Luis Potosí, añadió, es la construcción de una democracia desde la ciudadanía, por eso la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es un triunfo jurídico, pero también, el de un Pueblo que ha puesto su empeño en construir la democracia desde hace décadas. “Estaremos en la boleta porque tenemos la razón y esperamos que los demás candidatos peleen contra este movimiento en las urnas y no sólo en discurso o bajo una simulación. Este 6 de junio la democracia le va a volver a ganar al autoritarismo, porque el único que puede decidir su destino es la voluntad libre e informada del Pueblo de San Luis Potosí, sin mano negra de nadie”.