La reforma a la Constitución que propone el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de Morena, para instituir la Revocación de Mandato “es una jugada tramposa” que traería consigo riesgos importantes, como debilitar la estabilidad institucional y de la democracia en el país.
Así lo señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jaime Chalita Zarur, quien indicó que esta revocación de mandato se empataría con las elecciones de 2021, en donde se estarán votando 13 gubernaturas, los ayuntamientos y todos los diputados federales.
Dijo que aunque de entrada pareciera una buena idea que el pueblo decida si el presidente en función se va a o se queda a mitad del sexenio, la realidad es que la aparición del mandatario federal en una elección intermedia generaría un ruido innecesario e influiría en los resultados de dicho proceso electoral.
“Está cerca de aprobarse la iniciativa de reforma constitucional sobre la revocación de mandato que ha sido abiertamente promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el respaldo de MORENA, por eso hoy a nivel nacional, la postura de Coparmex es decir no ni a la revocación de mandato ni a la reelección”, manifestó.
El empresario consideró que el costo de una nueva elección presidencial generaría inestabilidad y vacío de poder, por ello ya existen mecanismos para juzgar al dirigente federal como es el desafuero político, por lo que apuntó que lo que se necesita es cumplir con la ley.
Ante ello comentó que se ha enviado una petición a los legisladores federales por San Luis Potosí, para que rechacen esta propuesta que se encuentra a punto de ser votada; manifestó que la sociedad no quiere tener un siguiente “dictador” a partir del 2024, se necesita a un presidente que rinda cuentas y trabaje para todos los mexicanos.
“La estabilidad del mandato presidencial es un activo de la democracia mexicana, nuestro sistema democrático no permite que un gobernante se perpetúe en el cargo”, expresó.