Revivir el impuesto de la tenencia vehicular atentaría contra el federalismo, ya que dicho gravamen es estatal desde 2012, advirtió el ex gobernador del estado, Teófilo Torres Corzo.
Integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados buscan que el impuesto de tenencia vehicular se cobre de manera federal y de aprobarse, estaría contemplado en el Paquete Económico 2020, por lo que el ex gobernador potosino manifestó que es necesario que desde los Congresos locales, se establezcan puntos de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a que no se legisle en materia de tenencia, ya que sería una afectación directa al bolsillo de los ciudadanos que son propietarios de una automóvil.
Recordó que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a no crear nuevos impuestos y mucho menos a revivirlos, por lo tanto, es necesario que cumpla y respete su palabra ante los mexicanos. Además, dijo que la baja recaudación de impuestos del Gobierno Federal, no justifica que se pretenda regresar el cobro de la tenencia vehicular como una nueva fuente de ingresos.
Torres Corzo consideró que revivir el cobro de la tenencia vehicular no es el camino adecuado, sobre todo porque la clase media se vería severamente perjudicada con dicha carga tributaria, por lo que sugirió que en todo caso, el gobierno federal analice otras medidas de recaudación que no afecten el bolsillo de la población.
Leer más de El Sol de San Luis