En el marco de la Celebración del Día de Muertos, se llevó a cabo la Conferencia en Tanatología "Reviviendo a tus muertos", impartida por el tanatólogo Andrés de González Argüelles en la capilla del camposanto de Valle de los Cedros.
Esta charla englobó la temática que rodea estás festividades y la tradición histórica que hay detrás de esta celebración. "Es interesante conocer un poco y a más detalle sobre los altares y su significado, así como lo que la gente piensa", dijo.
Respecto a esto remarcó aquella misticidad que invade a algunos familiares el llevar a cabo esta celebración y cómo conciben la muerte en estas fechas, pues existen familias que de verdad esperan la llegada espiritual de sus difuntos.
"Venimos a profundizar más al respecto y sobre las creencias que tiene cada persona. Se aclaran dudas , sobretodo para que la gente no se quede con algunos miedos porque algunas veces se aferran a creencias que les perjudican cuando se enfrentan al fallecimiento de un familiar", explicó.
Aclaró además que existen aún hoy en día, muchos mitos sobre la muerte y esta festividad, por lo que en la plática se les proporcionó herramientas que los pudieran ayudar muy independiente de sus creencias religiosas, para que así puedan festejar a sus difuntos sin ninguna culpa.
"Es un tema muy complejo, se trata de una tradición mexicana muy bonita e interesante, dónde las familias ponen su altar y aquí les enseñamos de qué se trata y porqué tiene tanto significado en nuestra cultura el altar de muertos y está celebración ".
Durante el taller, a las y los asistentes se les proporcionó información acerca de la creación del Altar de muertos y como cada elemento que lo compone tiene un significado especial.
De González Argüelles comenzó a explicara .importancia de la imagen del difunto y como está evoca su presencia y es un recordatorio de su existencia en vida. Les enseñó también cómo va compuesta cada ofrenda y como éstas representan alguna característica del familiar fallecido.
Un encuentro en el cual familiares que atraviesan el difícil proceso de enfrentar la muerte de un ser querido, pudieron encontrar consuelo a través de la elaboración de un altar que significa en la cultura mexicana traer el recuerdo vivo de quienes ya partieron.