La unidad de Protección Civil inició las revisiones a empresas y establecimientos comerciales para detectar deficiencias en sus protocolos de seguridad y subsanarlos a la brevedad. Al momento, pocos negocios han sido detectados con irregularidades.
El responsable del área, Adrián Álvarez Botello, indicó que se han levantado actas administrativas y dado un plazo de dos semanas para que los responsables de tales establecimientos cumplan con las disposiciones o corrijan señalamientos.
Explicó que los establecimientos que no están cumpliendo en su totalidad con los protocolos presentan fallas en las de salidas de emergencias o carecen de ellas, no tienen detectores de humo o sus extintores están caducos.
Destacó que como parte de las acciones preventivas para garantizar la seguridad en los procesos que llevan a cabo diversas empresas y establecimientos comerciales, se inició con las supervisiones para garantizar que cuentan y usan los protocolos en esta materia, además con el equipo necesario para afrontar cualquier contingencia.
Indicó que un gran porcentaje de factorías ya cumplió con las observaciones de Protección Civil Municipal, y las que faltan están en el tiempo requerido para hacer las adecuaciones correspondientes para cumplir a cabalidad con las exigencias municipales.
Luego de las revisiones, añadió, se detectó que es frecuente que en las fábricas sus extintores no estén actualizados, que algunas de las puertas de emergencias tengan a algún obstáculo o las lámparas de emergencia no funcionen de manera adecuada, por lo que son de las primeras observaciones que se les hacen y que de manera casi inmediata se subsanan.
Álvarez Botello señaló la transcendencia de coordinar acciones con la Iniciativa Privada para que, dentro de los plazos establecidos, las fábricas y otros establecimientos cumplan a cabalidad con todas las exigencias de Protección Civil, para seguridad no sólo de su plantilla laboral, sino para el resto de la población de San Luis Potosí”.