Casi dos mil licencias de funcionamiento comercial fueron liberadas irregularmente por la dirección de Comercio Municipal de la anterior administración capitalina, desde tiendas de abarrotes hasta establecimientos de venta de alcohol. En algunos casos, además de cantidades que oscilan entre los 30 y 40 mil pesos, solamente se les pidió “copia del INE” como único requisito.
La titular de esa dependencia, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, indicó que se expidieron por igual licencias para giros blancos –papelerías, ferreterías o tiendas de abarrotes- como para giros negros, que son los dedicados a la venta de alcohol al copeo o en botella cerrada.
Resaltó que en la revisión que se hace, se detectó que hubo negocios en los que únicamente se les pidió copia de la credencial del INE, pero les cobraron entre 30 y 40 mil pesos por la licencia de funcionamiento, cuando el trámite apenas cuesta 14 mil pesos.
Indicó que las indagaciones siguen y ya se ha establecido contacto con comerciantes y prestadores de servicios para advertirles de su situación irregular y acudan a regularizarse pues, recordó, hay riesgo de multas y clausuras.