Revisan cambio de uso de suelo en la San José

Tiene que ver con la protección al medio ambiente dice Coparmex

Daniela Aranda

  · viernes 1 de marzo de 2019

El cambio del uso de suelo que se intentó hacer en el área protegida de la presa San José es un tema al que se le debe dar seguimiento de manera puntual; ya se presentó la denuncia correspondiente por parte del ayuntamiento capitalino y ahora se debe pugnar para que se castiguen debidamente a las personas implicadas en esta situación.

Señaló lo anterior la presidenta de la Comisión de Salud Ambiental de Coparmex, Marianela Villasuso Villanueva, quien comentó que esta zona al tener el estatus se reserva natural la ley la protege y no puede ser utilizada para desarrollos residenciales, comerciales, industriales, ni otra cosa que no se tenga prevista dentro de la normatividad.

“En este caso desgraciadamente es un tema de corrupción, que es uno de los cánceres más grandes que tiene el país, lo que nos queda es denunciar cualquier acción que nosotros sepamos que tenga que ver con la protección al medio ambiente, u otras cuestiones que directamente nos aquejan y violentan varios derechos humanos, como el derecho a un ambiente sano, que está reconocido en nuestra constitución y que sí hay manera de defenderlo”, expresó.

Manifestó que afortunadamente diversos grupos y organizaciones civiles se percataron de la situación y de inmediato emprendieron acciones para evitar que se siguieran cometiendo irregularidades en la zona.

Comentó que es muy importante que como sociedad nos mantengamos atentos ante cualquier tipo de personas, que muchas veces no son desarrolladores profesionales, que buscan perjudicar las zonas protegidas que hay en San Luis Potosí y que por medio de la corrupción buscan cambiar los usos de suelo para sus propios fines.

Asimismo dijo que se deben establecer decretos de manera legal desde el poder Ejecutivo, donde se justifique cuándo un lugar es un área protegida para que se le dé verdadera importancia a nivel de sistemas y de servicios eco-sistémicos, y de esta manera difícilmente cualquier persona podría llegar y quitarle la protección a la zona.