Revisa profeco establecimientos por Día de Muertos

Incluye también estacionamientos, restaurantes y hoteles

Mayra Tristán

  · viernes 26 de octubre de 2018

Del 17 de octubre al 2 de noviembre se lleva a cabo el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Día de Muertos 2018 por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Como parte de sus actividades con motivo del Día de Muertos, la Profeco llevará a cabo su operativo de verificación a mercados y cementerios con el objetivo de vigilar que los proveedores de bienes, productos y servicios de alto consumo durante esta temporada ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Las actividades incluyen acciones de verificación en establecimientos con actividades orientadas al festejo del Día de Muertos como fabricantes, importadores y comercializadores de flores, velas, veladoras, arreglos y ornamenta para altares, y pan de muerto, así como a hoteles, restaurantes y estacionamientos debido a la afluencia que se da en estos lugares por parte de personas que visitan a sus difuntos en otras ciudades.

También se verifican los establecimientos con venta de disfraces al conjugarse la festividad norteamericana de Halloween.

Asimismo, en acciones de prevención se realizará la colocación de preciadores en los comercios con actividad relacionada al Día de Muertos para que los consumidores cuenten con elementos que les permitan comparar precio y calidad antes de comprar.

En el tema comercial, se revisará que los establecimientos tengan precios a la vista, que se respeten los costos anunciados, la entrega de comprobantes, respeto de promociones y ofertas; mientras que en lo que respecta a metrología, se verifica que los instrumentos de medición empleados en las transacciones comerciales, industriales o de servicios, sean adecuados, y en su caso, realizar el ajuste de los instrumentos de medición en términos de lo dispuesto en la Ley Federal de sobre Metrología y Normalización.

Los consumidores que se vean afectados en su economía o derechos, pueden presentar sus quejas directamente en las oficinas de la Profeco, en el “Teléfono del Consumidor”, o por medios electrónicos como Twitter en @Profeco.