La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió más de 20 quejas de trabajadores de la administración municipal pasada de la Capital, en algunos de los cuales se ha detectado despido por discriminación a grupos vulnerables, indicó Jorge Andrés López Espinosa.
El ombudsman potosino manifestó que la CEDH obtuvo una queja al cierre de la administración municipal pasada por parte de trabajadores que fueron despedidos, sin embargo recordó que este organismo solo atiende temas laborales cuando se dan despidos por discriminación, o cuando hay situaciones de acoso sexual o laboral.
Indicó que a los trabajadores se les ha dicho que “las comisiones, tanto la nacional como las estatales, tienen una limitante para conocer de temas de carácter jurisdiccional, en este caso ellos tendrán que acudir al tribunal a demandar temas de despidos injustificados”.
Agregó que durante la administración municipal pasada, se recibieron más de 20 quejas de trabajadores, y en cuando menos cuatro de los casos sí se detectó que obedecen a temas de discriminación en adultos mayores o personas con alguna discapacidad. Ejemplificó que en uno de los casos, a una persona con discapacidad motriz se le dijo que ya no regresara a su empleo debido a su discapacidad.
López Espinosa mencionó que la CEDH está por pronunciarse en torno a estos casos, “si bien es cierto ya las administraciones municipales concluyeron, la responsabilidad administrativa subsiste durante todavía tres años más de acuerdo a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos”.
Explicó que en estos casos se pedirá la reparación de daño a las personas que fueron víctimas de discriminación, y en esa reparación se puede incluso solicitar la reinstalación de su empleo en la administración municipal.
Finalmente, indicó que las quejas que se recibieron y que no obedecen a temas de discriminación, generaron un solo expediente, y ya se remitió a esos trabajadores a los tribunales laborales.