El presidente del CDE del PRI Elías Pesina Rodríguez dijo que en la política nada está escrito, los procesos son permanentes y hay tiempo y trabajo para recuperarse y ganar elecciones, pero primero se debe revertir la percepción de corrupción e impunidad que generó el malestar de la población y que coloco al partido en una condición muy aguda.
No obstante, lo que se debe hacer es reorganizarse para poder tener una estructura fuerte, bajo un trabajo de compromiso, esfuerzo y acompañamiento con la gente para contribuir a la solución de sus demandas.
Sostuvo que independientemente de que Morena, ha obtenido una gran aceptación en la población, al menos para el PRI, “nada está escrito, porque los procesos son permanentes y la política, no finaliza, ni termina con una elección, ni cuando empieza otra”.
Pesina Rodríguez, sostuvo que la política es un reto permanente, aunque el desafío para el PRI si es complicado, “pero no es la única vez que el partido se encuentra en estas condiciones, aunque en estos momentos es la más aguda, pero con compromiso, esfuerzo, dedicación y acompañamiento de la militancia y las dirigencia, creemos que podemos tener buenos resultados para las próximas contiendas electorales”.
El dirigente estatal del PRI, se refirió al legado de Luis Donaldo Colosio, y dijo que desgraciadamente las desigualdades sociales, siguen vigentes en el país, pues la gente desprotegida, requiere congruencia de los gobiernos y los partidos políticos.
Sostuvo que en el caso particular del Revolucionario Institucional, “tenemos que refrendar el compromiso con la sociedad, porque el legado que dejó Luis Donaldo Colosio en su tiempo, aún se mantiene vigente y este es el de trabajar por las causas más desprotegidas. El partido debe siempre estar trabajando en todo tiempo y en todo lugar”, señaló.
Sobre las causas que llevaron al PRI a perder espacios, Elías Pesina, dijo que “son muchas condiciones las que llevaron a perder al PRI, la corrupción que hubo ciertamente en años pasados, la impunidad y conjuntándose con la falta de atención y el trabajo con la gente, complicó las cosas aún más.
No obstante, Luis Donaldo en su legado, su compromiso fue que trabajarnos de cerca con la gente que menos tiene. Sin embargo, a la vuelta de la esquina tenemos muchos retos y desafíos que el PRI tiene que afrontar, lo estamos retomando nosotros con un espíritu de renovación, reflexión en donde creemos que solamente el trabajo, el compromiso y la identificación con la gente puede darle a los partidos y en este caso el PRI la posibilidad de reencontrarse con ellos”, finalizó.