Personas que se hacen pasar por grupos del crimen solicitando cantidades de dinero por llamadas telefónicas, el llamado sextorsión, los fraudes esotéricos y secuestros virtuales, son las cuatro modalidades más comunes en que se cometen actos de extorsión.
Así lo comentó a El Sol de San Luis, el vocero de seguridad Miguel Gallegos Cepeda quien dijo que afortunadamente, gracias a las campañas de sensibilización realizadas desde el Gobierno del Estado ha ido disminuyendo el delito de extorsión con relación a las cifras registradas durante el año 2022.
“Las llamadas de extorsión no han incrementado en lo que va del 2023, por el contrario en comparación con el 2022 se tiene una baja en la incidencia, por ejemplo el año pasado la cobranza ilegitima representaba un 25 por ciento del total de las atenciones brindadas por la Policía Cibernética del Estado de SLP, sin embargo esa modalidad ha ido a la baja”.
Gallegos Cepeda dijo que la Policía Cibernética ha identificado que la extorsión es un delito que tiene diversas modalidades, de las cuales las cuatro que con más frecuencia se cometen son en primer lugar las personas que se hacen pasar por grupos del crimen solicitando para solicitar dinero vía telefónica bajo amenazas.
La segunda modalidad es el llamado Sextorsión, que es el chantaje al que es sometida una persona por parte de otra con contenido de carácter sexual para obtener algún beneficio de la víctima, amenazándola con su difusión.
“Se ha detectado que los casos más comunes son cuando una persona de sexo masculino recibe una invitación de amistad por Facebook y luego es engañado para enviar un video o imágenes de contenido sexual, para luego ser extorsionado”.
Después de esta modalidad, sigue el fraude esotérico, en esta modalidad la víctima hombre o mujer, son engañados a través de páginas o perfiles de Facebook que se dedican a la brujería o a hacer trabajos de limpieza espiritual, les piden imágenes o videos sexuales de la pareja y luego los extorsionan con decirle a la misma.
La cuarta modalidad de extorsión más común, es el secuestro virtual, esta modalidad la realiza el delincuente a los familiares, simulando que tiene secuestrado a un integrante de la familia, cuando esto es falso y el familiar no está en riesgo.
“Estos casos son los más frecuentes y se han identificado desde el pasado año, y no han cambiado ni modificado su modus operandi. Además la Policía Cibernética identificó también que la mayoría de las llamadas de extorsión provienen de otras entidades del país”.