La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (SEDUVOP), el INTERAPAS, el Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), son las instituciones con más recursos de revisión ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).
La diputada Cecilia Senllace Ochoa Limón, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, exhortó a los Ayuntamientos a que cumplan obligaciones de transparencia como sujetos obligados por la ley, ya que hay algunos que también destacan por opacos.
Es importante que cumplan la publicación de su información de oficio en sus sitios web, a fin de que la ciudadanía pueda acceder con rapidez y eficiencia a sus consultas y no tengan que estar generando solicitudes de información, las cuales son resueltas en una primera instancia por la CEGAIP.
Los ayuntamientos son sujetos obligados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y es necesario que la ciudadanía se haga participe de esta atención respecto de transparencia, y que se publique en sus páginas toda la información a que un usuario puede tener acceso y atender sus solitudes de información”.
La legisladora Ochoa Limón indicó que también se ha hecho un exhorto a algunas dependencias para que atiendan de acuerdo a los tiempos establecidos, las solicitudes de información requeridas, ya que las instituciones antes señaladas se destacan por ser las que más se resisten a ser transparentes.
Puntualizó que “han sido cuatro dependencias muy específicas aquí en la capital, una de ellas es la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, INTERAPAS, el ayuntamiento de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, son los sujetos obligados que más solicitudes de información tienen y más recursos de revisión se presentan”.