La Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) aseguró que mantiene acercamiento con líderes de los mercados para organizar reubicaciones, alineación de espacios y acciones de saneamiento.
También divulgó que, como parte de la mejora de imagen del Centro Histórico, en breve se intervendrá la Columna de la Independencia, ubicada en el Jardín de San Juan de Dios, que habría sido afectada por movimientos telúricos, y que desde finales de la anterior administración quedó vetada al acceso público.
Asimismo, se realizará un tratamiento meticuloso de la fuente de la Plaza del Carmen; presumió la reparación del reloj del jardín Colón.
Con respecto a la alineación en los mercados, se destacó que la acción contribuirá a un mejor orden a su interior, además de que los espacios deben respetarse por reglamento. No se informó si se levantarán actas a aquellos comerciantes que se muestren renuentes en alinear sus espacios, como ha ocurrido en anteriores administraciones.
La UGCH no detalló los trabajos de saneamiento que se llevarán a cabo en cada uno de los centros de abasto, y solamente mencionó que al momento solamente se ha reparado una fuga de agua “de varios años” en el mercado “Miguel Hidalgo”.
En un repaso de los trabajos, la dependencia municipal dio a conocer que en tres meses se dio solución a distintas problemáticas del Centro Histórico recibidas a través de reportes ciudadanos, mediante la vinculación con otras dependencias municipales.
En ese sentido, indicó que el 51 por ciento de los casos fue atendido por Servicios Municipales; 30 por ciento por el área de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos; 12 por ciento Comercio y el 7 por ciento correspondió a otras áreas, entre Obras públicas, Seguridad Pública y Protección civil.
Con respecto informal, no menciona algo sobre su reubicación, y solamente citó que se procedió al retiro de estructuras que solían ser dejadas en vía pública, lo que se realizó recientemente en un operativo encabezado por la dirección de Comercio.