En busca del reordenamiento y reubicación de los más de mil ambulantes que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, el Ayuntamiento de San Luis Potosí prepara una serie de estrategias, que van desde imponer una medida unitaria, hasta invertir en los mercados para que a futuro sean reubicados a estos espacios e integrados a la formalidad.
El director de comercio municipal, Gabriel Andrade Córdova, detalló que desde el mes de diciembre implementaron el operativo “Centro Ordenado” con el que se impidió a los establecimientos salir a las calles a ofertar sus productos.
Además en busca de la limpieza del Centro Histórico, ya se prohíbe que los ambulantes dejen en las calles lonas y estructuras. El paso que sigue, dijo, es “cortar” los puestos a una medida “unitaria”.
“Esto debe ser gradual, vamos trabajando en un proyecto a largo plazo porque no existen soluciones rápidas, yo lo veo que buscar una reubicación en este momento es buscar una solución rápida que ya lo intento la administración pasada y no tuvo éxito”.
La siguiente fase será manejar un programa de imagen, detalló, “tenemos que ordenarnos, alinearnos y tenemos que estar todos buscando que el centro histórico tenga esa plusvalía ante la ciudadanía”.
Recordó que con las partidas destinadas para rescatar los mercados se busca que a futuro, los ambulantes vean rentable el reubicarse a estos espacios, que previamente serán rehabilitados e incluso ampliados.
“Los mercados municipales son en donde uno pudiese hacer una reubicación, sin embargo por la falta de administraciones pasadas, no existió inversión, la gente no tiene esa visión de que es preferible el poder estar en un mercado”.
“Que es lo que podemos hacer si me lo preguntas a mí, manejar nuestro tema de reordenamiento a la par de un mejoramiento de los mercados, una reestructuración en donde se haga atractivo, que ellos vean que existe una rentabilidad el estar ahí”.
Leer también en El Sol de San Luis