Se espera que hasta dentro de tres años se vean los beneficios de la Reforma Energética en cuanto a precios del combustible, indicó Miguel Dainitin, presidente del Consejo de Vigilancia de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
De visita en San Luis Potosí para participar en la apertura de las primeras dos estaciones de Exxon Mobil en la entidad potosina, el presidente del Consejo de Vigilancia de la Onexpo manifestó que sería un retroceso derogar la reforma energética, tal como se ha sugerido por parte de actores políticos.
Reconoció que aún no se han visto los beneficios de la reforma energética en cuanto a precios al consumidor, lo cual atribuyó a que “todavía falta mucha infraestructura logística y eso es lo que más le pega al producto”, aunado a que por los problemas de robo de combustible, se ha tenido que recurrir a otros tipos de transporte que son más seguros, pero también más costosos.
Al respecto, dijo tener conocimiento de que hay “focos encendidos” en materia de seguridad por el robo de combustible, sin embargo dijo no tener el dato preciso de cuáles estados son los que presentan mayor problema, pues aclaró que este tema de seguridad no es problema del gasolinero, sino de Pemex, que es quien sufre el ilícito.En el tema de los precios del combustible, indicó que “al momento que se tengan redes de ductos privados, terminales de almacenamiento, ahí podremos ir viendo la disminución, porque ahorita sí es caro la forma en que se está transportando el combustible”.
A pesar de ello, dijo considerar que sería un retroceso revertir la reforma energética, pues manifestó que gracias a ella es que se han podido iniciar las inversiones privadas en terminales de almacenamiento y ductos para combustible, ya que le ha dado certidumbre a los inversionistas, y agregó que las reformas estructurales no se reflejan al día siguiente de que se decretan, sino que los beneficios se dan poco a poco.
En ese mismo sentido, mencionó que conforme haya más diversidad de marcas de combustible se estabilizará el comportamiento de los consumidores, pues si bien ahora se puede ver cambios drásticos en consumo por ejemplo con la preferencia hacia Costco por el tema de los precios, “hay algo más atrás del precio, si hacen números realmente de dos, tres o cinco centavos que es la diferencia a lo mucho, no es tanto al final del día, a lo mejor gastan más estando una hora parados haciendo fila”.