El Congreso del Estado hizo un llamado al presidente de la República, a través de un punto de acuerdo aprobado por mayoría, para que no designe a un militar al frente de la Guardia Nacional, porque iría en contra de la reforma constitucional que se aprobó y significaría un retroceso en el diálogo nacional que impulsó su creación.
La diputada Beatriz Benavente Rodríguez hizo la propuesta al conocer que será el general de brigada de Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio el comandante de la Guardia Nacional, lo que pone en entredicho el cumplimiento de la reforma, tal y como fué aprobada por el Poder Legislativo, sin importar que en las leyes secundarias se posibilite el nombramiento.
“La naturaleza institucional de un mando militar para una corporación de alcance nacional, difícilmente es conciliable con la práctica de los principios del federalismo y de los fundamentos constitucionales que delimitan a la seguridad pública al ámbito civil, en otra palabras, esta decisión abona a la militarización de la seguridad y a la centralización, en un aspecto que por definición debe ser tarea de todos los órdenes”.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) diputado Mauricio Ramírez Konishi, dijo que la decisión presidencial “se puede interpretar como que nos dio gato por liebre a todas las fuerzas que apoyamos la propuesta de la Guardia Nacional, bajo otras reglas”.
“Tener un mando civil fue el acuerdo que se tomó y mientras un general esté en proceso de retiro, sigue siendo miembro de las Fuerzas Armadas, es un tema que fue ampliamente comentando y no podemos ser omisos ante una situación así, se trata de un nombramiento sumamente importante”, añadió.
El diputado Ramírez Konishi expuso que “es muy clara la ley, o eres civil o eres militar, no puedes ser medio civil o medio militar, de tal manera que sería un nombramiento que no tendría el soporte correspondiente, no dudo que sea una persona capaz, con las cartas para hacer bien su trabajo y enfrentar un proyecto tan importante, pero no puede empezar violentando la ley”.
La elección del mando militar de la Guardia Nacional es una decisión que garantiza el perfil con capacidad y experiencia para salvaguardar la integridad de todos los mexicanos, aseguró el diputado Edson Quintanar Sánchez coordinador del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Dijo que la postura del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador es muy clara sobre este tema, porque necesita tener una persona que tenga credibilidad, honestidad y experiencia, ya que la responsabilidad que asumirá tendrá un impacto en la seguridad y no puede haber improvisaciones.
El hecho de que la persona propuesta para encabezar la Guardia Nacional sea un militar en retiro no viola las disposiciones legales, ya que la capacidad de quien será el mando nacional no está a debate, solamente hay que esperar a que se cumplan los protocolos establecidos en la ley para que pueda asumir el cargo.
El legislador Quintanar Sánchez añadió que tampoco se trata de militarizar al país, “la militarización se dio en el último gobierno presidencial panista, donde no se tomó en cuenta a los ciudadanos y ahora, se ha cambiado la estrategia de combate a la delincuencia e inseguridad con personas que van a entregar los mejores resultados”.