La propuesta del grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados para restablecer el cobro de la tenencia vehicular en el país, no se justifica y contradice las promesas de que no se afectaría a la población con nuevos impuestos, señalaron diputados de diversos grupos parlamentarios.
Oscar Vera Fábregat de Conciencia Popular y Ricardo Villarreal Loo del PAN, aseguraron que es evidente la alianza del PVEM con Morena, por lo que está muy claro que se trata de una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un partido satélite para tratar de evitar el desgaste.
La diputada de Morena, Alejandra Valdés Martínez señaló que no está de acuerdo en que se afecte el bolsillo de los ciudadanos, y si el argumento es que se cobraría la tenencia para llevar a cabo obra pública, se tendría que justificar y etiquetar el recurso para evitar que se destine a otras acciones.
El legislador Vera Fábregat dijo que “el Partido Verde es palero de Morena y de López Obrador, de manera que yo dudo que el Presidente cumpla la promesa de que no iba a haber impuestos en los primeros tres años de su gobierno, aquí está en juego su palabra, presume que no es mentiroso pero si cobra tenencia le diremos: dime de qué presumes y te diré de qué careces”.
“Pone al Partido Verde de pretexto, ya que este instituto político no tiene votos suficientes para proponer una iniciativa de esta naturaleza, de tal manera que la presenta con el consentimiento de Morena que hace lo que diga el Presidente; es un impuesto que lesiona mucho a la población, lo que quiere es dinero aunque prometió no hacerlo”, añadió.
Añadió que “se trata de una medida impopular que contradice el discurso que ha pronunciado durante muchos años el presidente López Obrador, y si avanza es por el respaldo de la mayoría, pero atentará contra el bolsillo de los mexicanos, además de ser una medida incongruente”.
Finalmente la diputada Alejandra Valdés de Morena, dijo que “no es la forma, vemos muchos gobiernos que recaudan dinero quitándole al que menos tiene, pero si el argumento es que será para obra, entonces habré que analizarlo y especificar su destino, porque de lo contrario solamente se estaría afectando a la población”.
Leer también en El Sol de San Luis