El Consejo de Patrimonio de Áreas y Centros Históricos solicitará un avalúo del Teatro Alarcón al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), informó Yaspik Cáceres Márquez, encargado de despacho del Consejo.
A pesar de que en una visita a San Luis Potosí en 2018 el Presidente de la República prometió apoyar al gobierno estatal para rescatar el Teatro Alarcón, esto no se ha concretado, y aunque a nivel local se manejó la posibilidad de que el gobierno estatal recibiera el teatro en comodato o venta, tampoco ha ocurrido. Inclusive años después se planteó una inversión superior a los 5 millones de pesos para rehabilitarlo.
Al respecto, Cáceres Márquez indicó que esta semana el área técnica del Consejo de Patrimonio de Áreas y Centros Históricos elaboró el oficio para solicitar el avalúo del teatro al INDAABIN, y con ello poder asesorar y dar gestoría a los integrantes de la Sección 5 del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana para que en algún momento ellos puedan concretar una venta.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Manifestó que con dicho avalúo, podrán avanzar las negociaciones con el sindicato de mineros, ya sea para que lo entregue en comodato al gobierno estatal, o que éste lo compre, “sería una forma de proteger y resguardar ese patrimonio”.
Y es que el anuncio de rescate y la propuesta de compra del teatro, surgió en 2018 luego de que el sindicato de mineros –que tiene a su cargo la administración del inmueble- lo puso en venta ante el impedimento económico para darle mantenimiento.
Estas dificultades financieras parecen persistir, pues las lluvias de hace unos días provocaron el reblandecimiento de sus paredes, y parte del muro del lado oriente se desprendió y cayó sobre otras propiedades.
El Teatro Alarcón se encuentra en la calle de Mariano Abasolo en el primer cuadro de la ciudad y tiene valor histórico al haber sido construido en 1825 durante el México independiente, constituyéndose como el segundo teatro del país; a la fecha, mantiene una placa en su fachada en la que se informa que fue diseñado por el arquitecto y pintor Francisco Eduardo Tresguerras.