El tema de abasto de agua en las ciudades tiene que resolverse a través de inversiones, que no son pequeñas, hay que considerar una cantidad importante de recursos.
Así lo advirtió el presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), Ramón Aguirre, quien explicó que la estructura hidráulica es cara.
Por ello, dijo, se requieren recursos significativamente altos para poder resolver la escasez, el saneamiento y por supuesto el abasto, “el reto es enorme, en la Ciudad de México tenemos una situación donde la explotación del acuífero está generando un hundimiento”.
Reconoció que esto se ve en muchas partes del país “sin embargo México es la ciudad con el principal problema ya que dependemos parcialmente del agua de presas, y este año prácticamente no llovió”.
Confió en que los presupuestos que se incrementaron en la Ciudad de México “no sólo se den este año, que se mantengan a futuro, porque el proyecto que nos hemos propuesto habla de un plan a 50 años, de este tamaño es el problema”.
Pero además, añadió, la Ciudad de México no es una excepción, en toda la república tenemos el problema de la falta de recursos, es el mayor problema que hay que resolver en la mayor parte de las ciudades del país,
Detalló que todas las ciudades importantes, “como San Luis Potosí, Hermosillo, cualquiera de las ciudades grandes del país está obligada a tener un plan, al menos a 30 años, para poder alcanzar una solución efectiva”.
No puede pensarse que en una sola administración, ni siquiera estatal, puedan resolverse todos los problemas relacionados con el agua y eso es el gran reto, “cómo logramos convencer a los políticos, empezando por el Gobierno Federal a meterle recursos a un tema que es prioritario”, concluyó.