Después de casi tres meses, finalmente fue removido el tráiler que se incrustó en un edificio de departamentos ubicado en la carretera 57.
El pasado 3 de julio alrededor de las 6:30 de la mañana, un tráiler que circulaba por la carretera a México terminó incrustado en un edificio luego de que al parecer, el chofer peleaba con el conductor de un autobús de transporte de personal y ambos salieron de la carretera.
Tras el accidente, el señor Sergio Hernández Tristán, propietario del edificio, denunció que la empresa propietaria del tráiler no quería asumir la responsabilidad, y que ello era necesario para retirar la pesada unidad, pues debido al ángulo en que se impactó, al retirarlo se vendría abajo una habitación que sobresalía del inmueble.
Ante la negativa de la empresa para hacerse responsable, pasaron los días hasta convertirse en meses, tiempo durante el cual la Guardia Civil mantuvo una patrulla en el lugar para evitar accidentes, aunque no logró el objetivo pues hace unos días un camión urbano chocó con la plataforma del tráiler al no verlo a tiempo.
Fue precisamente la Guardia Civil la que ejerció presión para que fuera retirado el tráiler ya que la vigilancia le implicaba una distracción y gasto de personal, por lo que un juez intervino y finalmente este jueves se realizó la maniobra con maquinaria pesada para retirar el tráiler, así como una camioneta que se encontraba en la cochera y una pesada rueda de fierro que transportaba el tractocamión, misma que fue a dar a una carpintería al momento del impacto.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Sin embargo, aún hay incertidumbre respecto a si la empresa se hará responsable por los daños, pues aunque sí costeó los gastos por las maniobras de este jueves, la "presencia" del tráiler era lo que aseguraba que ésta no evadiera su responsabilidad.
Y es que ahora que fue retirada la unidad, se tuvo que demoler por completo la habitación que sobresalía del inmueble, y Protección Civil determinará si el edificio de departamentos aún es habitable, pues en estos meses prohibió que fuera usado, por lo que se debe realizar una valoración total de los daños.
A la afectación en el edificio, se suman los daños sufridos en los locales contiguos, que incluyen un gimnasio que tuvo que ser apuntalado y donde el encargado está por decidir si cierra definitivamente ya que a raíz del accidente perdió a muchos de sus clientes; una carnicería que tuvo que ser cerrada porque el local ya no estaba en condiciones de ser usado; y la carpintería que fue atravesada por la rueda de fierro.
Aseguran “puntual seguimiento” a la investigación en la FGE
La Fiscal General del Estado, María Manuela García Cázares explicó que se realizaron acciones con el fin de asegurar indicios que serán integrados a la carpeta de investigación a la cual se le ha dado puntual seguimiento, para que se repare el daño a la parte afectada.
Agregó que el lapso de dichas labores se amplió debido a logística con el propietario y por el análisis que realizó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), para que la extracción se realizara sin inconvenientes.
Puntualizó que el vehículo fue removido de la construcción con ayuda de maquinaria de alto tonelaje, equipo y personal especializado; entre ellos peritos en arquitectura y criminalística de la Vicefiscalía Científica; además se contó con la supervisión de la Guardia Nacional y agentes de la Policía de Investigación (PDI).
Asimismo, el camión y su cargamento, que en su mayoría consistía en partes de motores ferroviarios, fueron removidos y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
La funcionaria enfatizó que las acciones legales continuarán hasta las últimas instancias, además de mantener permanente diálogo entre ambas partes con el fin de que sea resarcido el daño a la brevedad.