El director de Comercio del Ayuntamiento capitalino, Jorge García Medina, reiteró que el reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico es permanente, y se mantendrá durante la ya próxima temporada decembrina, fecha en la que era tradicional la invasión de sus principales calles.
Destacó que hasta el momento se ha logrado mantener fuera a los comerciantes que se detectaron sin permiso, y los que sí cuentan con una autorización se mantienen en orden, es decir, respetan horarios, espacios y giros.
“El que se tenga que quedar se queda bajo ciertas circunstancias y el que no, se va”, aseveró el funcionario, quien recordó que la desorganización en el Centro Histórico había provocado inclusive que comerciantes establecidos sacaran sus mercancías a la calle, para competir con el ambulantaje.
Tal situación se estaba registrando en los alrededores de la explanada “Ponciano Arriaga” y la zona conocida como “mercado de los huaracheros”, donde ya varios comerciantes accedieron a respetar los reglamentos y acuerdos.
Los inspectores municipales mantienen el operativo para no permitir la reinstalación de los mercaderes retirados, aunque al momento no se ha presentado ninguna incidencia en ese sentido, y que tales acciones se mantendrán inclusive durante la temporada navideña.
Cabe recordar que en tal fecha es tradicional la invasión de ambulantes y semifijos en las principales calles del Centro Histórico, lo que inclusive generaba incidentes violentos.
Al respecto, García Medina indicó que los acuerdos se van a mantener, y se va a seguir trabajando por el ordenamiento de la actividad comercial, no solamente en el centro de la ciudad, sino en toda la ciudad.