El Gobierno de San Luis Potosí respeta las expresiones manifestadas el pasado jueves por Personas Privadas de la Libertad del Centro Penitenciario número 1 de La Pila, a pesar de ello se hará valer el estado de derecho con el firme objetivo de mantener la gobernabilidad.
Así lo expresó el titular de Prevención y Reinserción Social, Jaime Arturo Gutiérrez Barrios, quien confirmó que actualmente existen condiciones de orden y tranquilidad en el lugar.
Asimismo, explicó, se conformó una mesa de diálogo para darle seguimiento a sus peticiones, al tiempo que se les dejó en claro que “de ninguna manera habrá tolerancia a actos que no están permitidos por la Ley penitenciaria, como es el ingreso de celulares.
Refirió que al tener conocimiento de la situación ocurrida el jueves en la tarde, “inmediatamente se dio la intervención de las autoridades estatales, procediendo a entablar acercamiento y diálogo con los inconformes de los dormitorios 1, 2 y 3, así como con los familiares, a quienes en su momento se les permitió el ingreso para que constaran que los internos en cuestión se encontraban en buenas condiciones.
El funcionario estatal confirmó que como resultado hubo un saldo favorable, sin personas lesionadas y reiteró que la queja principal es porque se les están haciendo revisiones de forma constante, “en esas circunstancias se les dijo que son objetos prohibidos y que se seguirán haciendo las revisiones y que de ninguna manera pueden tenerlos”.
Sin embargo, se les apoyará en temas muy específicos, como la visita íntima y la visita familiar, además de aspectos como la venta de productos en el interior, de donde obtienen una fuente de ingreso para ellos y sus familias.
Finalmente, Gutiérrez Barrios reiteró que al momento privan condiciones de orden y tranquilidad tras el operativo por parte de personal de seguridad y custodia, por lo que desde la noche del pasado jueves se pudo retomar el control de dicho centro penitenciario.