La Policía Vial y de Movilidad capitalina respondió a solicitudes de vecinos del fraccionamiento El Mercado para retirar vehículos chatarra abandonados, ya que reportaban que tales unidades comenzaban a ser utilizadas como refugio por desconocidos, y además generaban fauna nociva.
Agentes acudieron a ese fraccionamiento –ubicado a un costado de la colonia General I. Martínez, en el sur de la ciudad- y constataron el abandono de varios vehículos; ninguno de los vecinos pudo explicar con certeza quién o quiénes eran sus propietarios.
Ante ello, se les explicó que no los podían retirar de inmediato, sino que tenían que seguir el protocolo, es decir, debían dejar una notificación para que en un tiempo razonable –tres días- fueran retirados o, de lo contrario, serían llevados con grúa a una pensión; cuando hay contacto con los dueños, se les pide demostrar que son unidades que sí funcionan.
De acuerdo con personal de la corporación, los principales motivos por los que son abandonados los automóviles son por falta de dinero para su reparación, aunque también en ocasiones suele ocurrir que el propietario no está en la ciudad; también se ha obligado a dueños de talleres mecánicos a no dejar unidades en reparación en vía pública.
Se destacó que los reportes sobre vehículos abandonados en vía pública suele darse en colonias del sur, suroriente y oriente de la ciudad; sin embargo, también se ha llegado al retiro de vehículos abandonados en vía pública; en algunos casos, se trata de unidades robadas que han sido desvalijadas y abandonadas.
Tales acciones, se precisó, también se derivan del programa de reordenamiento vial, ya que además de que ocupan un cajón de estacionamiento de forma permanente, también llegan a generar problemas de vialidad por estar mal estacionadas.
En este sentido, personal de la Policía Vial y de Movilidad informó que siguen las acciones de libración y recuperación de espacios públicos, con el decomiso de objetos utilizados para apartar cajones e impedir el libre estacionamiento, como fue esta semana en las colonias ISSSTE en la primera, segunda y tercera sección de la Himno Nacional.