La dirección de Gestión Ecología y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino retirará papeleras públicas este fin de semana para evitar que sean vandalizadas con pirotecnia; las reinstalarán hasta los primeros días de enero.
El año pasado, más de 150 papeleras fueron dañadas por incendio o por el estallido de cohetones que vándalos les lanzaron a sus recipientes; las que quedaron inservibles todas fueron repuestas con el stock que se tiene disponible.
De acuerdo con el personal de la citada dependencia, son casi tres mil papeleras las que se tienen instaladas en la ciudad, y las zonas donde más se registra su destrozo es la calzada de Guadalupe, algunas partes del Centro Histórico y las instaladas en avenidas transitadas, como Fray Diego de la Magdalena o Damián Carmona.
Fuera de temporada, se dañan deliberadamente tres o cuatro papeleras por semana, pero sue cuenta con un stock suficiente para las reposiciones. Así, se reconoció que el vandalismo contra las papeleras es frecuente, pero el servicio se mantiene debido a que forman parte del programa de recolección principalmente en el Centro Histórico.
Durante los días en que permanecerán a reguardo, serán sometidas a limpieza y desinfección, al tiempo que se reforzarán los trabajos de recolección para evitar la formación de montoneras de basura.
Se pidió a la población no abandonar sus desechos en la vía pública, y reportar a la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, al 4448345466, en caso de detectar alguna papelera dañada o que alguien la esté afectando.
Cabe citar que los aparatos de parquímetros también suelen ser dañados con pirotecnia durante las fuestas navideñas y de fin de año, y los mismos suelen ser retirados por sus encargados o protegidos con carcasas.