La dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino ordenó a mercaderes en vía pública al retiro de sus estructuras una vez concluida su jornada laboral; las que dejen instaladas serán retiradas y, hasta el pago de una sanción, serán devueltas.
De acuerdo con la dependencia, también se vigila que tales estructuras no estorben ni representen un riesgo para los transeúntes, y no afecten la vialidad, como parte de un programa de reordenamiento.
La acción es parte de las acciones de reordenamiento del comercio informal, principalmente en el Centro Histórico; es sabido que los comerciantes que instalan estructuras o toldos para sus espacios, suelen concluir su jornada y dejarlas instaladas, lo que representa un riesgo para la movilidad.
Ahora tienen la obligación de retirarlas y reinstalarlas al siguiente día; se advirtió que se desplegará un operativo para revisar que se cumpla con este ordenamiento o, de lo contrario, las estructuras serán retiradas por la autoridad municipal.
Ese tipo de estructuras suelen dejarse colocadas en diversas zonas del centro de la ciudad, como son la avenida Reforma, Eje Vial, en la alameda “Juan Sarabia” en varios jardines y plazas.
Se aclaró que se trata de brindar mayor seguridad a la movilidad, tanto de peatones como de automovilistas a los que les estorban las estructuras o simplemente les afectan la visibilidad; también forma parte de las acciones para dar una mejor imagen de la ciudad