La unidad de Gestión del Centro Histórico reiteró que la publicidad adherida a ventanas, paredes, postes y otra infraestructura pública está prohibida; diariamente se retira ese tipo de anuncios que además de generar basura afectan la imagen urbana.
Se indicó que está prohibido cualquier anuncio de espectáculos, de comercios o de servicios, entre otros en pendones y postes, o en cabinas telefónicas e inclusive en ventanas.
Se aclaró que solamente se está prohibiendo este tipo de publicidad, es decir, otras formas de publicidad de espectáculos o servicios sí está permitida; inclusive, hay espacios autorizados, como lo son las mamparas, los anuncios espectaculares y otros medios.
Se destacó que también habrá una mayor regulación para estos espacios, incluyendo el anuncio en bardas; sin embargo, en lo que se refiere al Centro Histórico hay diversas limitantes para evitar su contaminación visual.
En cuanto a las sanciones a las que se harían acreedores quienes no cumplan con las disposiciones, ya están contempladas en la Ley de Ingresos de este año; en los casos donde es posible, se contacta directamente a los mismos anunciantes.
Así, es el equipo de Inspección de la Unidad de Gestión impulsa el operativo permanente de limpieza de imagen urbana, y retira publicidad no autorizada; diariamente se retiran de 15 a 20 kilos de papel que resulta de los anuncios prohibidos.
La Unidad de Gestión del Centro Histórico destacó que el programa de ordenamiento de esta zona es integral, y participan diversas dependencias municipales, por lo que se hizo un llamado a respetar los reglamentos vigentes y evitar estas acciones que además de estar fuera de la norma, afectan a la ciudadanía en general.