La dirección de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino presentó el “Plan Operativo de Día de Muertos”, para garantizar la seguridad de quienes asistan a los panteones municipales y privados.
Se dio a conocer que el operativo estará vigente el 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, y además de dependencias municipales se involucrarán también algunas estatales, así como instituciones de emergencia particulares.
Se dio a conocer que algunas dependencias trabajan desde días antes, como lo es Servicios Municipales, que en estos momentos continúa con la limpieza y mantenimiento de los cementerios municipales, principalmente el del Saucito, que es el más concurrido en tales fechas.
Operativos similares se desplegarán en otros panteones, incluyendo el de Milpillas, así como aquellos que se ubican en las delegaciones de La Pila y Bocas, así como aquellos establecidos en zonas en delegacionales.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Personal de Protección Civil ya realizó una revisión para determinar si existen áreas de riesgo y prevenir accidentes, así como especificar rutas de acceso y salida; también se verificará la instalación de mercaderes en el exterior de los cementerios, para que lo hagan en orden.
En las tareas de limpieza del panteón de El Saucito, se localizaron al menos 15 panales de abejas, los cuales debieron ser retirados con apoyo de apicultores, debido a que en años anteriores se han registrado algunos ataques.
Durante tales festividades, la afluencia en los panteones es considerable; solamente el año pasado, se estimó la visita de más de 95 mil personas en el Saucito.
Durante la presentación del “Plan Operativo de Día de Muertos”, se destacó que Protección Civil contará con puestos de mando en El Saucito y en el panteón Españita; en cuanto a la seguridad, se destacó que habrá despliegue de elementos de la Secretaría de seguridad y Protección Ciudadana, tanto al interior como al exterior de los cementeros.
A su vez, la Policía Vial se encargará de la movilidad, cierre de calles en caso de ser necesario y dar seguridad a los peatones.