Más de mil 400 kilogramos de basura que habían sido acumulados por personas en situación de calle junto al puente de carretera 57 y calle Granate, fueron retirados por personal de la Coordinación de Aseo Público del Ayuntamiento capitalino.
Esta acción se derivó de un reporte ciudadano recibido en la dirección de Gestión Ecológica y de Manejo de Residuos, debido a que vecinos de colonias aledañas ya reportaban proliferación de fauna nociva y temían afectaciones a su salud.
Se destacó que, con respeto a los derechos humanos de las personas en situación de calle que habitan bajo el citado puente -los que, inclusive, edificaron una “casita”- no se les retiró del lugar, pero sí los desechos que habían acumulado.
En total, se dio a conocer, se retiraron mil 400 kilos de residuos acumulados en una montonera.
Acciones similares se han atendido en otros puntos de la ciudad gracias a reportes ciudadanos, como ha ocurrido bajo los puentes de la avenida Salvador Nava Martínez, o bajo el puente de la glorieta de Sierra Leona donde, inclusive, se ha registrado la quema de basura.
Cabe destacar que la citada dependencia municipal inició desde el año pasado, el programa “Sin montón, no hay Contaminación” para combatir las montoneras de basura que se generan en diversos puntos de la ciudad, y que también incluye otras acciones para la concientización, remediación y aplicación de sanciones
A la par que se advierte a la población sobre las multas a las que se pueden hacer acreedoras de ser sorprendida abandonando desechos en vía pública, fuera de los lugares, días y horarios establecidos; todo reporte se atiende en el número telefónico 4448 345 466.
Asimismo, se continúa con las jornadas de limpieza y recolección de excedentes en lotes baldíos u otros sitios similares para el retiro de maleza basura y escombro, debido a que esos espacios representan algún riesgo, tanto en materia de salud, como en temas de seguridad.