El Ayuntamiento capitalino regularizará locales en los mercados Revolución y Bicentenario y, por primera vez, hará respetar el Reglamento de Plazas, Mercados y Pisos con el retiro de mercaderes ambulantes y semifijos de sus alrededores.
La dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino informó que estas acciones buscan beneficiar a 156 locatarios y a un promedio de dos mil 500 compradores que acuden cada semana a tales centros de abasto, el primero ubicado en la colonia Librado Rivera -entre las colonias San Luis y Popular-, y el otro en el bulevar Manuel Gómez Morín, en el norte de la ciudad.
Se destacó que también se ejecutan acciones de mantenimiento, calidad en el servicio y mejora administrativa en ambos inmuebles.
En el primero, se avanza en el proceso de regularización de locales y se realizan operativos para evitar la presencia de mercaderes ambulantes en la explanada del inmueble, lo que beneficia también a comerciantes establecidos en las calles aledañas.
Cabe recordar que el Reglamento de Plazas, Mercados y Pisos señala que los mercados municipales tendrán una zona de protección consistente en la superficie resultante del radio de 250 metros lineales, contados a partir de su perímetro exterior, y que en esa zona de protección no se permitirá la instalación de puestos semifijos, o de vendedores ambulantes o eventuales.
Acciones similares se realizan en el Bicentenario, donde se puso en marcha un programa de regularización de pagos de locatarios, y se avanza en procesos de regularización de locales, mientras que inspectores realizan operativos para evitar el ingreso de vendedores ambulantes, prohibidos al interior también por el citado reglamento.
En cuestión de mejoras físicas, la dirección de Comercio dio a conocer que en el mercado Revolución se continúa con la instalación de ángulos de acero en aristas de muro exterior; se realizaron trabajos de impermeabilización, se repara el cielo raso, y se refuerzan los trabajos de rehabilitación en módulos sanitarios.
En Bicentenario, se concluyó el mantenimiento correctivo a portones de acceso principal y se ejecutan acciones de cloración de agua de acuerdo a las medidas que marca COEPRIS y con apoyo de la dirección de Servicios Municipales se mejora la gestión y manejo de residuos.