Resultados en los primeros 100 días, el reto para la concejal presidenta de Villa de Pozos

Teresa de Jesús Rivera asumió la Presidencia del Concejo Municipal de Pozos como una extensión de su familia, ahora ampliada a más de 200 mil integrantes

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · jueves 3 de octubre de 2024

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Con el reto mayúsculo de echar a andar al nuevo municipio, Teresa de Jesús Rivera Acevedo asume la Presidencia del Concejo Municipal de Villa de Pozos como una extensión de su familia, ahora ampliada a más de 200 mil integrantes por quienes habrá de velar los próximos tres años.

Mientras para 58 de los ayuntamientos de San Luis Potosí este martes se vivió una transición de gobierno, para Villa de Pozos se dio el inicio de un nuevo capítulo en su historia al ser elevado nuevamente a municipio, y lo hace dirigido por Teresa de Jesús Rivera Acevedo, quien a sus 32 años de edad asume la responsabilidad de fincar los cimientos del nuevo Ayuntamiento.

Al tiempo que México recibe a la primera Presidenta de la República, la edilesa sostiene “es tiempo de mujeres”, y en su caso, la juventud también le aporta “la actitud, la energía, las ganas de trabajar, para mí es un compromiso muy grande” y es que al ser madre de familia, explica que por los próximos tres años “no solamente somos mi marido, mis hijos y yo, sino que somos una familia muchísimo más grande”; la población de Villa de Pozos se calcula por arriba de 200 mil habitantes.

A pesar de su juventud, el servicio público no le es desconocido, pues afirma que ha trabajado en campo toda su vida, “desde que tengo uso de razón siempre me ha gustado mucho el acercamiento con la gente, el apoyo”, por lo que ahora el cargo de Concejal Presidenta le ofrece la posibilidad de dar ese apoyo a más amplia escala.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

El arranque del nuevo municipio es desde cero, por lo que en su primera reunión de Concejo se signaron convenios para garantizar servicios básicos indispensables para los poceños, uno en materia de seguridad, otro para suministro de agua potable, y otro más para la recolección de residuos sólidos urbanos.

En el caso de la recolección de los desechos, se mantendrá el servicio por parte de Red Ambiental-Vigue, empresa que da el servicio en la Capital potosina; para el suministro de agua potable se solicitó la incorporación de Villa de Pozos al Interapas durante el periodo del Concejo Municipal, con la posibilidad de desincorporarse antes si el cuerpo edilicio lo decide.

Y en lo que corresponde a seguridad pública, la Guardia Civil del Estado apoyará al Ayuntamiento con las labores de vigilancia desde este 1 de octubre hasta el 31 de octubre de 2025, tiempo durante el cual Villa de Pozos emitirá la convocatoria para reclutar a los primeros 50 o 60 elementos de seguridad pública municipal.

Al respecto, Rivera Acevedo reconoce “sabemos que no es suficiente, pero hay que ver que el presupuesto de estos tres meses es poco, pero vamos a ir integrando hasta tener los elementos necesarios para abarcar todo el polígono del municipio”, por lo pronto la prioridad es que los ciudadanos no queden desprotegidos.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Pero además de atender las necesidades básicas de los pobladores en cuanto a servicios, el Concejo Municipal debe dar salida a los trámites administrativos, esos que han generado incertidumbre y preocupación entre el sector empresarial, principalmente en torno a vivienda, por lo que ya se han tenido pláticas con desarrolladores.

La Concejal Presidenta aseguró que se le dará salida a los trámites para no perjudicar el desarrollo habitacional, aunque esto se dará poco a poco, ya que aún se encuentra en proceso la designación de directores de las diferentes áreas que conforman la administración municipal, sobre lo cual asegura que hay varios interesados en trabajar en el nuevo municipio, “hemos recibido currículos de personas de Pozos y de otros municipios”.

Aunque en este caso hizo la aclaración y aviso, “deben saber que vienen a trabar, no es un juego, es un compromiso muy grande el cual debemos tener claro que es trabajo, trabajo”, pues los resultados se tienen que ver en los primeros 100 días de labores, por lo que más allá del origen, se busca que sean personas que respondan a las expectativas de la ciudadanía.

Y es que aún antes de asumir el cargo, comenzaron a llegar las solicitudes de ciudadanos que piden desazolve de drenajes, alumbrado público, apoyo en educación, entre otros temas relacionados con los servicios básicos, mismas que ya son revisadas para comenzar a canalizarlas a los directores de área y que éstos les den seguimiento y salida.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

En ese sentido, indicó que el plan de trabajo de la administración “tiene que ser bien definido para darle un rumbo y la gente vaya viendo que se está trabajando en beneficio de ellos”. Y a pesar del ímpetu por poner en marcha la primera obra municipal, reconoce que éstas deben pasar por un proceso administrativo, por lo que la intención se limita a “que sea lo más rápido posible”.

Rivera Acevedo destacó el respaldo que ha recibido Villa de Pozos por parte del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de San Luis Potosí, además de que Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Reyes también han externado su intención de apoyar en lo que requiera, ante lo cual no duda “si el día de mañana necesito de un municipio vecino tengo que tocar la puerta, por el bien de los poceños”, así sea para la prestación de servicios o inclusive para recibir un consejo.

Es así como arranca el municipio 59, “estamos muy contentos porque como nuevo municipio tenemos que trabajar arduamente en todas las cuestiones y no vamos a descansar, vamos a trabajar 24/7 los 365 días del año porque es necesario darle un giro de 180 grados al municipio”.