La segunda síndica del ayuntamiento capitalino, Alicia Nayeli Velázquez Martínez, informó que más de la mitad de demandas laborales que se recibieron al iniciar la administración ya fueron resueltas.
Las demandas laborales, un poco más de 420, fueron heredadas de la anterior administración, entre las que había rezagadas desde 2012, es decir, a la siguiente se le dejarán pendientes alrededor de 200 casos, incluyendo las presentadas en el actual trienio.
Algunas se resolvieron con la recontratación del demandante, o se llegó a un acuerdo o conciliación, y en pocos casos se llegó al pago de laudo.
Solamente durante el primer año de la actual administración se pagaron más de cinco millones de pesos en laudos, tres millones solamente a un empleado. En los casos de grandes cantidades, los pagos se realizan en parcialidades.
Sin embargo, de haberse atendido y dado solución a los reclamos laborales en su momento, no se habrían acumulado tales cantidades, pero cuando el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje dictamina un laudo por ejecución se tiene que acatar la orden judicial.
Velázquez Martínez señaló que el tema está vigente, es decir, se le da seguimiento a las denuncias rezagadas y las que se han presentado en la actual administración, aunque de anterior administración.