Los Servidores de la Nación que se involucren en actividades partidistas, serán dados de baja, advirtió Guillermo Morales López, delegado regional de los Programas Integrales para el Desarrollo con cabecera en Santa María del Río.
El Censo para el Bienestar ha generado denuncias de actores políticos que refieren que los programas sociales del gobierno federal se utilizan para afiliar gente a Morena, y que incluso son militantes de dicho partido político, los que llevan a cabo el censo.
Al respecto, el delegado regional de Santa María del Río precisó que en dicha región cuenta con 91 Servidores de la Nación en activo, y 15 voluntarios, y aunque reconoció que reclutó a personas que participaron en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “antes de entrar firmaron de que se iban a abstener de cualquier actividad partidaria”.
Mencionó que él recibió comentarios respecto a que los Servidores de la Nación eran militantes de Morena, pero reiteró que antes de sumarse a las labores del gobierno federal, se les pidió firmar el compromiso de que ya no participarían en actividades partidistas.
En ese sentido, señaló que como delegado regional tiene “estrictamente prohibido” que cualquier persona que colabore como Servidor de la Nación se involucre en actividades partidistas, “y si lo hacen se tomarán las medidas pertinentes se dará conocimiento a las autoridades que corresponda”, por lo que solicitó que si hay quejas y pruebas de que se hace mal uso de los programas sociales, lo denuncien para tomar las medidas pertinentes y darlos de baja.
Morales López también precisó que el censo se realiza casa por casa, “no hay una oficina para censos en la región”, y los Servidores de la Nación están debidamente identificados con gafete y chaleco.