La Unidad Especializada para la Búsqueda de personas dependente de la Fiscalía Estatal de Derechos Humanos, ha realizado 28 búsquedas de restos humanos en 12 municipios potosinos encontrando indicios de personas sepultadas en fosas clandestinas desde hace unos meses hasta por más de 10 años, por las que se han aperturado al menos 14 carpetas de investigación.
Así lo dio a conocer el titular de la Fiscalía, Pablo Alvarado Silva, quien dijo que la búsqueda más reciente se realizó hace apenas una semana en Villa de Reyes donde fueron localizados restos de una persona a quien aparentemente perdió la vida y fue sepultado en el lugar hace apenas unos meses.
En el lugar del hallazgo se abrieron tres fosas, y relacionado a la búsqueda que inicio hace apenas tres días se abrieron dos fosas cuyos hallazgos se asocian con dos personas, se esta en proceso de extracción del perfil genético para realizar comparativos, o en su caso indicios que permitan establecer a quien pertenecen.
“En este ultimo hallazgo se localizaron indicios balísticos, los cuales también estaremos procesando, los médicos legistas determinaran las causas de muerte”.
El inicio de las búsquedas fue en Huichihuayan y a la fecha se han realizado más de 28 búsquedas con la apertura de varias fosas clandestinas localizadas, “estos trabajos lo que nos van diciendo es que esta madurez que ha venido ganando la unidad especializada desde su creación es que esto va creciendo y estaremos muy puntuales ahora que se den las condiciones por el tema de la pandemia para continuar la misión de búsquedas y por un lado por el otro no perder de vista la investigación de los casos.
“Relacionado con el delito de desaparición por particulares y desaparición forzada tenemos mas de 14 carpetas de investigación relacionadas, dos se han judicializado por desaparición forzada que se atribuyen hechos delictivos a policías”.