Hasta el momento, la cantidad que ha sido devuelta a las arcas públicas por parte de ex funcionarios detenidos, asciende a 30 millones de pesos.
Este resarcimiento al recurso de los potosinos fue entregado por ex servidores públicos, vinculados a procesos penales, “esta es una prueba contundente de que existió un grave desfalco contra el erario en la administración gubernamental de Juan Manuel Carreras López”.
Hasta ahora han sido reintegrados 30 millones de pesos, pero hay confianza en que pudieran alcanzarse los 50 millones desfalcados para la próxima semana.
El gobernador Ricardo Gallardo reveló lo anterior, aunque omitió dar a conocer las identidades de los ex servidores públicos cuya reparación del daño ha constituido en la reintegración de dinero a las cuentas bancarias del gobierno estatal.
Anunció que ese dinero será destinado al gasto del sector salud, como en la adquisición de 50 ambulancias que se asignarán a municipios de la entidad.
Asimismo recordó que él mismo mencionó que eso es lo que se buscaba, que se devolviera el dinero robado, “no servía de nada que los ex funcionarios públicos estuvieran en prisión, si no había reparación del daño”.
Mientras tanto Mónica N., y Miguel N., ex titulares de los Servicios de Salud, permanecen en prisión preventiva oficiosa por cometer los delitos de uso indebido de funciones y asociación delictuosa, con un perjuicio al erario entre ambos casos de poco más de 50 millones de pesos, que podrían ser devueltos la próxima semana.
A pesar de este resarcimiento, concluyó el mandatario estatal, “esto demuestra que sí hubo desfalcos y un grave daño al erario”.