Restaurantes sufren "rapiña" de personal por zona industrial

No han podido competir con las estrategias de las empresas, como pagos por adelantado y jornadas que permitan descansar tres días

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · sábado 25 de marzo de 2023

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

El sector restaurantero padece una “rapiña impresionante” de personal, señaló Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Kasis Chevaile manifestó que hay buenas expectativas en el sector restaurantero para la temporada de Semana Santa, sin embargo reconoció que “no estamos listos” debido a la falta de personal y la calidad del servicio, pues explicó que a pesar de que tratan de reclutar trabajadores y que éstos permanezcan en la industria restaurantera, “la Zona Industrial es nuestra mayor competencia, terrible competencia”.

Lo anterior, debido a que hay empresas que han comenzado a aplicar estrategias como ofrecer salario por adelantado “ya no es suficiente pagar, hoy además te anticipo meses de sueldo”, o manejan jornadas de 12 horas para que en cuatro días los trabajadores cumplan las 48 horas obligatorias a la semana y tengan tres días de descanso, situación que complica la competencia para los restaurantes.

Aunado a ello, destacó que la llegada de Tesla a Nuevo León y la inversión de Nissan en Aguascalientes, llevarán a que empresas instaladas en San Luis Potosí, se conviertan en sus proveedoras, lo que mantendrá la demanda de mano de obra en la industria automotriz. Esta situación ha generado que los restaurantes traigan personal de otros estados del país, como Hidalgo y Michoacán.

Esta problemática no es exclusiva de San Luis Potosí, pues de acuerdo al presidente nacional de la Canirac, se vive lo mismo en otros estados del centro y norte del país, donde hay una amplia oferta de fuentes de empleo, lo que ha llevado a que la industria restaurantera trabaje con plantillas a alrededor de un 85%.

En cuanto a la calidad en el servicio, Kasis Chevaile señaló que ha tenido pláticas con instituciones como el Conalep, para que sus alumnos de Gastronomía se incorporen al Centro de Entrenamiento de la Canirac, aunque aún falta definir la parte legal para evitar que los establecimientos tengan problemas serios si alguno de los estudiantes sufre un accidente de trabajo al manipular cuchillos, fuego o alguna herramienta.