El sector restaurantero potosino se encuentra preocupado por el surgimiento de la nueva variante de coronavirus Ómicron, pues temen que ésta pudiera derivar nuevamente en una crisis sanitaria, que impacte en sus operaciones. De entrada, la COEPRIS ya ha solicitado a los negocios reducir de un 85 a un 80 por ciento su aforo.
Así lo reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Eduardo Kasis Chevaile, quien señaló que recibieron un nuevo comunicado de parte de la Comisión Estatal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), en el cual les solicitaron reducir su aforo un 5.0 por ciento.
Comentó que esta sería la primera afectación directa que tienen, por la alerta de una posible cuarta ola epidémica y la nueva variante Ómicron. En ese sentido, el empresario lamentó que, de todas las actividades no esenciales, pareciera que la industria restaurantera es la favorita de las autoridades para restringir y afectar.
“Nos da mucha tristeza saber que siempre somos el patito feo, que somos el sector que siempre deciden cerrar cuando esto afecta, y la nueva variante ha sido un dolor de cabeza. Algo que nos preocupa es que siempre que se viene una crisis de estas características, el sector restaurantero es el que más paga las consecuencias”, expresó.
Kasis Chevaile dijo que son conscientes de la situación sanitaria, pero también el sector restaurantero ha padecido un año complicado, dado que la recuperación económica ha sido muy lenta; esperaban que a partir de este mes de diciembre su economía pudiera repuntar con las cenas navideñas que están agendando, pero temen que esto se pudiera mermar si nuevamente se incrementan los contagios.
“Ya estamos haciendo las ventas de las cenas navideñas, las cuales, pudiera darse el caso de que se suspendan, si hay una nueva ola de contagios; trabajar en ese formato para nosotros es muy complejo. Me gustaría que las autoridades se involucraran más en nuestra actividad, y se dieran cuenta que, el que hoy nos digan que sí podemos abrir y mañana no, nos afecta muchísimo”, agregó.