Ni la pandemia del Covid-19 impidió a las familias potosinas salir festejar a papá en su día, pues varios restaurantes de la capital potosina registraron una buena afluencia de comensales que acudían a celebrar un Día del Padre inusual pero alegre.
En un recorrido realizado en diferentes restaurantes ubicados en las principales calles y avenidas de la ciudad, como el Centro Histórico, Carranza, Morales y otras, se observó que la mayoría de los restaurantes tenían una presencia desde un 60 hasta un 80 por ciento de comensales, aunque todos guardando sana distancia, ya que se redujeron el número de mesas.
En los restaurantes de cadenas grandes fue donde mantuvieron medidas sanitarias un poco más estrictas, pues en la puerta de entrada un trabajador del lugar recibía a los comensales para proporcionarles gel antibacterial y explicarles las medidas de higiene que deben ser respetadas dentro del establecimiento, además de que éste controlaba el acceso de personas.
En algunos de nombres muy reconocidos había mesas que tenían letreros de “reservado”, lo que indicaba que principalmente estaban recibiendo comensales que con tiempo hayan reservado su espacio, a fin de tener un mejor control de la gente y no provocar que haya largas filas a la espera de poder entrar. También se observó que aquellos que tenían terrazas al aire libre eran las zonas más ocupadas por los clientes.
No obstante, en algunos restaurantes del Centro Histórico ubicados en las calles Hidalgo y Álvaro Obregón, aunque sí trabajaron a una menor capacidad, sólo colocaron en la entrada una mesa con gel antibacterial para que la gente se lo aplicara al ingresar, pero no verificaban que realmente lo hicieran.
La mayoría de los establecimientos de comida abrieron sus puertas y brindaron servicio en un horario normal a sus comensales, salvo alguno que otro que decidió no trabajar. De manera general los negocios cumplieron con las medidas preventivas señaladas por las autoridades sanitarias, y el personal de cada uno de ellos portaba adecuadamente su cubrebocas y se acercaban a una distancia adecuada a sus comensales para tomar su orden; así mismo, varios de ellos siguieron ofreciendo servicio a domicilio a través de plataformas digitales como Uber Eats, Rappi, y otras.