Restaurantes han reducido un 30% sus plantillas laborales en esta pandemia

El sector restaurantero se ha visto en la necesidad de despedir colaboradores para poder disminuir sus gastos, ante las bajas ventas que se han tenido: Canirac

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · domingo 7 de marzo de 2021

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Durante esta pandemia por Covid-19, la industria restaurantera ha sido de las más afectadas económicamente, debido a las restricciones sanitarias que han sido implementadas desde hace casi un año, lo cual ha llevado a los empresarios de este sector a reducir sus gastos para poder mantener sus negocios de pie, y con ello se han visto en la necesidad de despedir parte de su personal.

En entrevista el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, estimó que en promedio los establecimientos han tenido que reducir un 30 por ciento su plantilla laboral a lo largo de la pandemia, pues al tener bajas o nulas ventas les es imposible sostener los salarios de sus colaboradores.

“Desafortunadamente no somos ajenos a las afectaciones que ha dejado esta pandemia, por lo que el sector restaurantero se ha visto en la necesidad de despedir colaboradores para poder disminuir sus gastos, ante las bajas ventas que se han tenido”, expresó.

El empresario reconoció que la implementación del semáforo rojo a principios de este año vino a dar un golpe más a la industria restaurantera, porque el horario operativo de los restaurantes era muy limitado, y las ventas para aquellos que se especializan en cenas se vieron mermadas en un 70 por ciento o más, por ende esto llevó a varios negocios a despedir más colaboradores y a algunos hasta cerrar definitivamente.

“Si no es en su totalidad, al menos la mayoría de los restaurantes han hecho recortes de personal en esta pandemia. A baja venta la gente busca reducir sus gastos para poder hacerle frente a la crisis que estamos viviendo”, añadió.