Restaurantes en SLP clausurados por no tener licencia de uso de suelo

Canirac considera que hay, por lo menos, 1,000 negocios de comida en riesgo de sanciones por no estar regularizados

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · viernes 12 de noviembre de 2021

Comercio y Coepris, realizan juntos las labores de inspección de las normas sanitarias establecidas, sólo este fin de semana 6 clausuras, de diferentes giros /DANIEL ESQUIVEL

Al menos cuatro restaurantes de la capital potosina fueron clausurados este año, porque no contaban con una licencia de uso de suelo; se estima fácilmente más de mil negocios, entre comercios y restaurantes corren ese mismo riesgo, debido a la falta de este trámite ante el ayuntamiento capitalino.

Señaló lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Eduardo Kasis Chevaile, quien explicó que, antes de la aprobación del nuevo programa municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, había muchos establecimientos que no contaban con su licencia de uso de suelo vigente, por lo que, al entrar la nueva administración se comenzaron a hacer inspecciones y se toparon con varios que no están en regla.

“Tenemos conocimiento 4 restaurantes que clausuraron debido a esto, pero se llegó a un acuerdo y se les permitió reabrir con la condición de regularse. El San Luis de 2003 es completamente diferente al San Luis de 2021, hay muchos restaurantes y comercios que hoy no tienen el uso de suelo, y ha habido algunas clausuras de restaurantes por temas netamente administrativos”, expresó.

Ante ello, el empresario indicó que tuvieron que hablar con el alcalde de la capital y la directora de Comercio Municipal, Beatriz Benavente Rodríguez, y llegaron al acuerdo de que se hará una campaña de regularización, para que todos los negocios que no cuenten con su permiso de uso de suelo lo puedan tramitar.

En ese sentido, dijo que en próximos días la Canirac firmará un convenio con el Ayuntamiento, en el se establecerá un plazo para permitir que todos los restaurantes regularicen su situación y se suspendan temporalmente las clausuras por efecto del uso de suelo.

“Estamos por firmar un convenio con el ayuntamiento donde se va a permitir la regularización de una serie de restaurantes, que no tenían el uso de suelo antes. Bajo este convenio pretendemos que se abra un periodo de tiempo donde no se sancione por ese motivo, obviamente los negocios tendrán que regularizarse, pues después de ese tiempo se retomarán las sanciones”, agregó.