En San Luis Potosí, los restaurantes aún no se encuentran preparados para ser “pet friendly” y recibir comensales acompañados de sus mascotas, ya que los establecimientos no cuentan con la infraestructura ni el espacio adecuado para dar apertura a este tipo de clientela.
Así lo manifestó, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, quien consideró que aún tomará tiempo y poder invertir recursos para que negocios ya establecidos o que estén por abrir acepten que sus comensales acudan con sus mascotas.
“Aquí en el estado aún no estamos preparados, tenemos que ser realistas, creo tiene que ser así como con el libre espacio de humo que nos tuvimos que preparar, incluso hubo algunos restaurantes que tuvieron que invertir para cumplir con esta disposición, creo que esto llevaría un tiempo y una inversión para realizarse”, comentó.
En San Luis Potosí no existen establecimientos de comida que brinden la opción a sus clientes de poder ingresar con sus mascotas, porque es poca la solicitud que tienen en el sector; sin embargo, el empresario expresó que no es necesario esperar a que se detone la demanda para analizar el contexto y viabilidad de dar apertura a un nuevo modelo de negocio.
Debido a que se ha popularizado que diversos establecimientos sean “pet friendly” en varios estados de la República, la Canirac a nivel nacional se encuentra trabajando de la mano con cada una de sus secciones para analizar qué estrategias pueden implementarse y así instaurar esta modalidad, evitando afectaciones tanto a los comensales que llevan a sus mascotas como a los que no asisten con ellas.
“Aquí en SLP aún no se ha dado pero no estamos cerrados, a nivel nacional se están revisando este tipo de visitantes, yo creo que este es un proceso que todavía va a llevarse un tiempo”, expresó.