Con las personas que quedaron desempleadas al terminar la Feria Nacional Potosina (Fenapo), los restaurantes pudieron cubrir el 20% del déficit de personal que enfrentaban, indicó Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
El líder restaurantero informó que previo a la feria, el sector enfrentaba un déficit de 40% en personal, sin embargo, al concluir el evento ferial hubo mucha gente que se quedó sin empleo y se acercó a solicitar un espacio en los restaurantes.
Mencionó que gracias a ello, ahora se tiene un déficit de poco más del 20%, "son insuficientes, todavía no alcanzamos a cubrir lo que requerimos", sin embargo se tuvo un avance significativo.
Señaló que cubrir este déficit que aún se tiene es complicado, ya que los restaurantes deben crecer su plantilla de personal con equilibrio, es decir, que haya concordancia entre el personal de cocina y personal de piso, aunado a que además de capacitarlos en aspectos como servicio al cliente y manejo de alimentos, también se les debe preparar en protección civil, por ejemplo en primeros auxilios.
Debido a ello, estimó que la plantilla de personal en el sector no se repondrá durante 2023, sino hasta 2024; es por ello que se tiene en puerta una alianza con el Conalep para que los estudiantes hagan sus prácticas en los restaurantes.
Pese a esta situación, Kasis Chevaile indicó que viene una buena temporada para el sector, pues desde ahora ya comienzan a escucharse las planeaciones de eventos y cenas navideñas para el último mes del año, aunado a que San Luis Potosí está creciendo por encima de la media nacional.