Restaurantes buscan implementar un nuevo modelo de seguridad para prevenir los robos en los establecimientos, informó Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
Kasis Chevaile indicó que si bien no son tan recurrentes, se han presentado robos y “cortinazos” en los establecimientos por las noches, por lo que empresarios del sector ya buscan la manera de prevenir los delitos con ayuda de la tecnología.
Explicó que se trata de un modelo de monitoreo, “pero no monitorear cuando el evento se da, sino de manera preventiva”, se vigila por ejemplo si hay personas rondando el lugar cuando se encuentra cerrado, y mediante una bocina se le informan los horarios, inclusive se dan las características de la persona para que se sepa vigilada.
Cuando a pesar de los avisos la persona no se retira, la misma empresa de vigilancia activa la alerta y da aviso a la autoridad, "son nuevas tecnologías que necesitamos incorporar".
Reconoció que este tipo de vigilancia es más costosa, sin embargo manifestó que se puede instalar de manera vecinal para distribuir el costo, "si cuesta unos 100 mil pesos, que se divida entre 20 negocios y después se paga sólo el monitoreo que es más barato, algunas empresas lo hacen por 400 pesos o mil pesos".
Finalmente, Kasis Chevaile indicó que el hecho de que haya retenes por parte de las corporaciones de seguridad pública, también ayuda a inhibir los robos a los establecimientos.