Más de 100 restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) se han acercado al organismo empresarial a solicitar información sobre los apoyos económicos que brinda el gobierno estatal a las pequeñas y medianas empresas para hacerle frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Señaló lo anterior el presidente de la Canirac, Juan Carlos Banda Calderón, quien comentó que han estado canalizando a varios con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE) para que puedan conocer y solicitar los créditos que están ofreciendo, además hay algunos que por su cuenta han estado buscando préstamos en los bancos, incluso aquellos negocios que ya habían anunciado su cierre definitivo están analizando nuevamente si podrán seguir operando con el apoyo de estas instituciones.
No obstante dijo que desconocen cuántos restauranteros ya hayan accedido a algún crédito, pues todo depende de si cumplen con los requisitos que se solicitan en cada lugar.
"Están solicitando créditos por parte del Sifide y algunos otros por medio de instituciones bancarias, cada uno está haciendo sus proyecciones de cómo podrá afrontar este mes de mayo. No sabemos cuántos se puedan quedar, pero sí existe mucha incertidumbre en que puedan sobrevivir uno o dos meses más, porque cuando se aperture no vamos a llegar y tener gente de inmediato, esto se irá incorporando gradualmente", expresó.
Por otro lado manifestó, que a raíz de esta pandemia el número de afiliados creció al interior del organismo, pues al menos entre 15 y 20 restaurantes nuevos se han acercado a la cámara para adherirse, buscando tener mayor certeza o un apoyo más sólido para enfrentar la actual crisis económica y sanitaria.